03 noviembre 2009

Pepito Grillo

Buenos amigos, buenos libros y una conciencia adormecida: esta es la vida ideal
Mark Twain


Uno de los mayores males que aquejan a mi profesión es la pereza. ¿Cuántos oficios cuentan en sus despachos con un sofá, un diván o un asiento extremadamente cómodo? Descontando a los productores de cine y directores de casting, claro está.

Esa pereza inherente es la que nos hace tratar a nuestros pacientes durante largos periodos. Algunos maledicentes dicen que es para ganar más a base de eternizar los tratamientos. ¡Ni mucho menos! Es sólo que para qué vas a diagnosticar hoy, pudiendo hacerlo la semana que viene. Total, el paciente ya está mal, qué prisa hay.

Por todas estas circunstancias es por lo que se hace importante tener una sonora voz de la conciencia y así contacté inicialmente con este Pepito Grillo. Pero le vi que no estaba muy fino y el tipo empezó a insistirme en que si le veía mal, debería tratarle. Y gratis. Si no me sentiría mal todo el tiempo. Al final, accedí.

Es muy bueno, el ca...

La rápida conclusión fue que había que hacer algo con su adicción al trabajo. Y en la última sesión, le puse una serie de ejercicios.

  • Dejar de trabajar por cuenta propia. Probar en otras empresas del ramo como El cobrador del frac o como dependiente de Natur House.
  • Rehusar el consumo de sustancias para maximizar su rendimiento. Para que entienda la importancia de este punto le pedí que analizara cómo mejora su desempeño el hecho de ver hadas azules.
  • Ponerse límites. Nadie dirá que ha hecho mal su trabajo si no se deja comer por una ballena.
  • Humanizar a sus clientes. Son personas, no trozos de madera.
  • Tratar de hablar las cosas a la cara. Estar todo el día ahí, diciéndole a la gente al oído lo que debe hacer y no acaba por traerle una mala fama que luego tiene que compensar con excesos de trabajo. Una forma de evitar que dedique más horas de las debidas a su empleo es especializarse en asesoría política, aunque parece ser que no hay demanda para su perfil. La crisis, supongo.


1 comentario:

Copyright © 2009 Superegos, la serie All rights reserved. Theme by Daniel Solana Tacón.